Catulo, poeta latino por José Antonio Baños

Catulo, poeta latino
Titulo del libro : Catulo, poeta latino
Fecha de lanzamiento : July 9, 2013
Autor : José Antonio Baños
Número de páginas : 228
ISBN :
Editor : Ediciones Carena

Biblioteca es donde puedes buscar millones de libros y artículos. En su sitio web, la mayoría de los trabajos están en formato PDF, mientras que algunos están en ePUB. Y para obtener el libro Catulo, poeta latino que desea, solo tiene que escribirlo y buscarlo, luego haga clic en el nombre para ir a una página con información detallada. Después de eso, puedes volver a hacer clic en su nombre y presionar DESCARGAR para descargar el libro electrónico.


José Antonio Baños con Catulo, poeta latino

Odio y amo. Quizás me preguntes por qué. / No lo sé, pero así lo siento. Y sufro. Con este breve pero intensísimo dístico, Catulo, poeta latino del siglo I a. de C., inaugura la tradición lírica occidental que intenta expresar, en su radicalidad, las paradojas del sentimiento amoroso. Un sentimiento -el amor erótico- que, en Catulo, oscila entre la afectividad más sublime y la sensualidad más instintiva y obscena de la pasión sexual. Una pasión que no se detiene ante tabúes, normas, leyes ni morales establecidas. Si Catulo aún es visto como un poeta marginal y cuasipornográfico, esta marginalidad ya fue puesta de manifiesto en su época, cuando la República Romana entra en su ocaso.
Pero Catulo también es hijo de las contradicciones de su tiempo, un siglo de profundos cambios políticos (el paso de la República al Imperio) y morales (la evolución de una mentalidad patriarcal y de una sexualidad ortodoxa’ a otra más libre y heterodoxa’, en la que nuestros actuales conceptos de heterosexualidad’ y homosexualidad’ se ponen en cuestión).
Con este ensayo, José Antonio Baños intenta acercar al lector no especializado a un poeta y una época de la historia romana que, como la nuestra, también se encontró insegura ante una profunda crisis de valores. Al igual que en su anterior trabajo sobre el homoerotismo en la poesía griega antigua, aquí también se combinan didactismo, amenidad y rigor, dando a conocer al gran público a un poeta que, hasta el presente, ha sido maltratado por una moral hipócrita y maniquea.