GESTIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE INVENTARIOS PARA MANTENIMIENTO por JOSÉ CONTRERAS MÁRQUEZ

GESTIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE INVENTARIOS PARA MANTENIMIENTO
Titulo del libro : GESTIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE INVENTARIOS PARA MANTENIMIENTO
Fecha de lanzamiento : July 11, 2018
Autor : JOSÉ CONTRERAS MÁRQUEZ
Número de páginas : 124
ISBN :
Editor :

La descarga de libros electrónicos de GESTIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE INVENTARIOS es fácil. Simplemente haga clic en uno de los libros electrónicos sugeridos. En la página siguiente encontrará un botón para descargar su libro electrónico gratuito. Nuestros libros electrónicos se entregan en formato epub, que se puede leer en casi todas las tabletas, teléfonos inteligentes y lectores electrónicos populares.


JOSÉ CONTRERAS MÁRQUEZ con GESTIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE INVENTARIOS PARA MANTENIMIENTO

En gestión del mantenimiento, la gestión de los inventarios de los materiales utilizados es uno de los aspectos menos atendidos, pero también uno de los más importantes debido a la gran inversión monetaria necesaria para satisfacer en cualquier momento los requerimientos de repuestos y materiales en general y de esta manera evitar la paralización de los procesos productivos. Hablar de gestión de inventarios en mantenimiento es tomar las decisiones acertadas en cuanto al momento de comprar, la variedad y la cantidad de materiales a comprar y almacenar.
Los inventarios para mantenimiento tienen unas características particulares que obligan a utilizar enfoques, técnicas y herramientas también particulares que las fuentes de información convencionales no tratan, la información especializada que se requiere es muy escasa y no está fácilmente disponible en los tradicionales libros que sirven de guía para la búsqueda de soluciones y recomendaciones para la correcta toma de decisiones en este campo.
Estas razones anteriores motivaron a realizar este libro que tiene como principal objetivo poner a disposición de la comunidad del mantenimiento industrial, una fuente de información dedicada a la mayor comprensión de la problemática de la administración de sus inventarios.
El contenido del libro comprende los aspectos necesarios para reconocer las características particulares y reconocer la problemática que presenta este tipo de inventarios. Una vez logrado este objetivo, se hace una descripción general de los costos del inventario y se demuestra el impacto que el inventario tiene sobre la rentabilidad de la empresa. Seguidamente se estudia las técnicas utilizadas para clasificar el inventario en función de la rotación, del valor en existencia y de la criticidad. En este aspecto, se presenta un método propio de clasificación que hemos denominado Valor-Criticidad, mediante el cual se asigna un código a cada repuesto que resulta al combinar el valor y la criticidad individualmente.
Los capítulos intermedios abordan la forma de determinar los parámetros claves de la gestión de inventarios: Punto de Pedido, Stock de Seguridad, Nivel de Servicio y Cantidad de Pedido. Estos parámetros responden las interrogantes fundamentales para decidir el nivel óptimo de inventarios a mantener en existencia. Se dedica un capítulo especial al enfoque que se le puede dar a los materiales de baja rotación para determinar probabilísticamente el nivel de existencias requerido para alcanzar un determinado nivel de servicio.
Los últimos capítulos se dedican a describir los métodos básicos para valorar los inventarios desde el punto de vista contable y a la forma de evaluar el desempeño de la gestión de inventarios en mantenimiento mediante una guía de auditoría, además de unas recomendaciones para evaluar los procesos de almacén y los proveedores.
El último capítulo es dedicado a la gestión del almacenamiento en el que se describe los elementos básicos que debe poseer todo almacén de mantenimiento, así como algunas recomendaciones para su correcto funcionamiento.